La definición de las dimensiones de máquina se hace para facilitar el proceso tecnológico. Tras importar la pieza se situará dentro del espacio de trabajo, si las dimensiones de la máquina no estuviesen definidas la pieza se puede posicionar fuera del área de trabajo o dentro del modelo del robot, lo que puede complicar las siguientes operaciones. Las dimensiones de la máquina se pueden almacenar en el esquema del robot permitiendo no tener que introducirlas cada vez que se crea un nuevo proyecto.

La posición de los ejes A,B y C para la <Base> y la <Hta.> se definen una vez para todos los procesos tecnológicos.

Se puede definir interactivamente lo que sobresale la herramienta.

Abra la página <Hta..

Haga clic en el campo <Sobresalir> como se muestra en la siguiente imagen:

Después, en la ventana gráfica aparecerá el Punto Base en la punta del último elemento del robot, la combinación de las tres medidas de desplazamiento y lo que sobresale la herramienta. Las cuatro dimensiones están relacionadas en cadena, eso significa que cuando cualquiera de estas dimensiones cambiará las otras que se recalculan automáticamente para no interrumpir la cadena de dimensiones. Para cualquier cambio de cualquier dimensión haga clic en la casilla correspondiente y cambie el valor usando el teclado o la rueda del ratón.

En los robots de diferentes desarrolladores el tipo de definición de los ángulos de rotación puede ser diferente.

Por ejemplo en Fanuc: primero alrededor de X, luego de Y, luego Z

Para Staubli: primero Z, luego Z y luego Z

Para el cambio entre el tipo de la definición de ángulos es necesario usar la ventana <Tipo de rotación ángulos>, que se pueden abrir en la siguientes ventanas: <Definición de nuevo sistema de coordenadas>, <Transformación Espacial>, <Configuración pieza de trabajo>.

 

Este tutorial está extraído del manual de usuario de SprutCAM, distribuido en España por MecDATA SCP. Para más información sobre SprutCAM Robot visite http://sprutcam.es/index.php/robot

Solución CAM para la programación off-line de robots antropomorfos
Convierte y simula código APT en programa para células robotizadas